MUSEO
CEMENTERIO DE ARTE
MORILLE

Descripción:

El MUSEO-MAUSOLEO DE MORILLE surgió a propuesta de los artistas Domingo Sánchez Blanco y Javier Utray, cuya idea germinal fue acogida y aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Morille (Salamanca).

A finales de octubre de 2020, son 59 los enterramientos efectuados en el Museo-Mausoleo, entre los que se cuentan piezas, proyectos o iniciativas, ya sean individuales o colectivos. Los nombres de Pierre Klossowski, Fernando Arrabal, José Luis Coomonte, Miguel Herberg, Germán Coppini, Vicente del Bosque, Juan Hidalgo, Fernando Higueras, Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer (los dos últimos Premios Nacionales de Artes Plásticas), entre otros muchos, están indisolublemente unidos al Museo-Mausoleo de Morille. 

Una propuesta polémica, plural, para unos se trata de un “depósito permanente de arte”; para otros de un “museo-mausoleo”, de un “centro de arte subterráneo” y también de un “museo cóncavo”; si bien la denominación de “cementerio de arte” se ha impuesto como denominación popular, quizá por la contundencia del sintagma.

Un iniciativa señera a nivel internacional dentro de la Vanguardia Rural.

Tipo de visita:
Particular

Horario de visitas:
Durante todo el año.

Entrada:
Gratuita

+ Información:
Compartir en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

ESPACIO SERZO
MORILLE

Descripción:

El Espacio Serzo Morille es resultado de un acuerdo entre el citado artista y el Ayuntamiento, en virtud del cual se ha creado una suerte de “museo vivo”, que reúne una parte muy significativa de la obra creadora de Serzo y que, a la vez, se conformará como una suerte de “escaparate” o “embajada” permanente en Morille de sus futuros proyectos.

José Luis Serzo (Albacete, 1977) es un destacado artista que desarrolla su labor creativa en el terreno polivalente de la escultura, la pintura, la videoimagen…. Como cimiento o hilo conductor de esa tarea múltiple se sitúa la creación de personajes y de relatos, con figuraciones poderosas que apelan a lo legendario, lo onírico, lo mítico y, quizás antes que todo esto, a la capacidad imaginativa y a la emotividad de quienes las contemplan.

El Espacio Serzo Morille, junto con otras actividades desarrolladas en el municipio, intentará asimismo seguir acercando la vanguardia artística a un territorio, el de la ruralidad y lo popular, que guardan afinidades profundas con las creaciones de Serzo.

El Espacio está destinado a la visita del público en general, y de modo muy especial a colectivos y asociaciones, en particular colegios de la provincia y de otras próximas. En este sentido se acompañará de talleres e incluso de unidades didácticas para los escolares.

Te invitamos a que te acerques a conocer este espacio que no te dejará indiferente.

Tipo de visita:
Particular

Horario de visitas:
Sábados, domingos y festivos: de 12:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h..
Visitas concertadas en los teléfonos de contacto.

Entrada:
Gratuita

+ Información:
Compartir en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp